Lazos rosa

En este mes de Octubre se ha conmemorado el día contra el cáncer de mama. Especialmente en Estados Unidos se presta mucha atención a este problema de salud. En la liga nacional de fútbol americano, dedican los partidos de este mes a una macro campaña de concienciación en la que, los jugadores de visten con prendas del icónico color rosa, se pintan lazos rosa en el campo y durante los encuentros, se proyectan vídeos mujeres que han superado esta enfermedad.






Sin duda es una gran forma de hacer visible una enfermedad y a la vez, al mostrar tantos casos de mujeres que han logrado triunfar, de dar esperanza a quienes la sufran.

En España poco más se ha hecho además de los lazos rosa.

Sin embargo, cualquier campaña en materia de salud que sólo se dedique a visibilizar, dar esperanza  y promover programas de screening queda corta si no añade los cambios de conducta para poder evitar un potencial problema de salud. Si el fín último de la campaña es promover que las mujeres se hagan mamografías regularmente, en un país en el que la sanidad es privada, parece más una campaña publicitaria que el abordaje de un problema de salud pública. Pero ésa, es otra cuestión.

Reconduciendo el tema,  si hablamos de cáncer tenemos que hablar de tabaco. En el caso del cáncer de mama, la Sociedad Americana del cáncer estima que el tabaquismo es responsable de un 30% de las muertes.

Paradójicamente, aunque las mujeres de Estados Unidos fuman menos que los hombres, prácticamente enferman igual de cáncer.

La aparente inocuidad del tabaco y el hecho que el tabaquismo es una actividad muy integrada en nuestro día a día -afortunadamente, en retroceso- nos impide fijarnos en lo que realmente supone el hecho de fumar.

En este vídeo se muestra un práctico experimento en el que a una máquina se le hace "fumar" el contenido de 20 cajetillas de tabaco (400 cigarrillos) para después aislar el residuo sólido aspirado.

Por no espoilear sólo diré que el resultado es sorprendente. Mucho.


400 cigarrillos es menos de lo que la mayoría de fumadores y fumadoras declaran consumir al cabo de un mes.

Para acabar, un par de datos sobre el tabaco y el tabaquismo extraídos de aquí
En España:
Por cada 10% que sube el precio del tabaco, baja un 4% el consumo.
El precio de la cajetilla de tabaco es el más bajo de Europa. En algunos países es hasta casi cuatro veces más caro.
Se ingresa al año 5.000 millones de euros gracias al tabaco.
Por termino medio, durante un año, un fumador paga debido al tabaco 420 euros al Estado.

Comentarios

  1. Por introducir el debate. Un fumador recalcitrante podría decir que el experimento del vídeo tiene gran sesgo ya que:
    El cuerpo humano tiene más agua que esa botella.
    Nadie fuma con la intensidad, avidez y potencia que un aspirador.
    El efecto ansíolitico del tabaco está por ver que otras afecciones disminuya.
    Por no hablar del componente social-ritual...
    En fin que fumar mata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE