10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE

Fuente: resumendesalud.net
 
Cuidar bebés no es más difícil que cuidar adultos, simplemente es diferente porque sus necesidades básicas son diferentes y el nivel de autonomía es mínimo. No obstante a muchas enfermeras se les cae el mundo encima cuando reciben la llamada de recursos humanos anunciando que su nuevo destino será una unidad de neonatología.

Para los papás y las mamás de neonatos que precisan ser ingresados para sus cuidados tampoco es nada sencillo. Demasiada información y demasiadas emociones intentan pasar por la misma puerta a la vez.

El problema para profesionales, para los padres y las madres es el mismo: ansiedad por falta de información. Por eso hoy hacemos esta breve aproximación a la neonatología con estas

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS 
(O SI VAS A TENER UNO)


1.CUIDADOS NEONATALES CENTRADOS EN EL DESARROLLO

Es un sistema de cuidados para los recién nacidos que pretende favorecer su desarrollo. Las características principales son: 

  • Bebé y familia son una unidad de cuidado.
  • La familia del bebé adquiere protagonismo en los cuidados, por ello deben poder tener acceso 24h a la unidad.
  • Se trata de crear unas condiciones ambientales que imiten la gestación. Eso significa, por ejemplo, reducción de ruidos, de luz o temperatura y humedad adecuadas. Mención especial se merecen dos aspectos de los que la Enfermería es muy responsable: postura adecuada y limitación de las manipulaciones.
  • Postura adecuada: el útero proporciona una postura de flexión que favorece la línea media, la contención y la comodidad del feto. Una mala postura o la falta de contención afecta al bebé estresándolo.
Fuente                                                                  Fuente
  • El feto pasa el 80% de su gestación en sueño profundo. Al pasar a la vida extrauterina, los estímulos externos pueden reducir ese procentaje, lo incide en su desarrollo. Por eso debemos organizar los cuidados y las manipulaciones para reducirlas a las mínimas indispensables y favorecer que puedan pasar el mayor tiempo posible en la fase de sueño profundo.
Encontrarás mucha más información en este artículo



2.CUNA / CUNA TÉRMICA o RADIANTE / INCUBADORA
¡En algún lugar habrá que poner a los bebés! ¿Qué diferencias fundamentales hay entre ellas? La temperatura del bebé en la cuna dependerá de su capacidad para regular su propia temperatura en función de la ropa que lleve o la ropa de cuna disponible. Las cunas térmicas o cunas radiantes permiten transmitir calor al bebé por radiación desde el elemento calefactor (situado en la parte superior de la torre) y, algunas, también por conducción mediante el colchón. La incubadora, además de calentar el aire de su interior, permite controlar la humedad.

La elección de una u otra dependerá de las necesidades fisiológicas del neonato y eso vendrá determinado por su edad gestacional, su peso y su patología.

En cualquiera de los tres casos deberemos tener en cuenta la importancia de que estén inclinadas en posición de antitrendelemburg, para dificultar el reflujo gastroesofágico.

Más información sobre el reflujo: Evaluación de la evidencia a favor y en contra del manejo farmacológico y no farmacológico del reflujo gastroesofágico (inglés)

Fuente: medwave.cl


3.MÉTODO MADRES CANGURO (MMC)

Fruto de la necesidad, en Colombia a finales de los años 70, se llevó a cabo el Método Canguro, que consiste en el contacto piel con piel temprano, prolongado y continuo entre la madre (o el padre) y el bebé.
Con el tiempo se ha demostrado que iguala a la incubadora en cuando a seguridad y protección térmica, facilita la lactancia materna y humaniza la atención neonatal.


 

 Puedes ampliar conocimientos sobre este método en la guía de la OMS.


4.CONSTANTES VITALES


Las constantes vitales en neonatología y pediatría resultan muy llamativas, o incluso estresantes, para alguien que sólo haya trabajado con adultos. Los rangos de normalidad de FC o FR, por ejemplo, son mucho más elevados en el neonato que en el adulto, mientras que la TA es mucho más baja.
Fuente: wales.nhs.uk

Para profundizar, puedes leer un artículo de la Revista Gastrohnup (2011) que trata sobre las constantes vitales en pediatría.


5.ICTERICIA


Es la coloración amarillenta de la piel, escleras y mucosas por aumento de la bilirrubina y su acumulación en tejidos. No es una enfermedad en si misma, sólo un signo de una enfermedad específica subyancente que afecta a alguna de las fases del metabolismo de la bilirrubina.

Fuente: medscape.com
La gravedad dependerá de los niveles de bilirrubina en sangre y de la edad del bebé (en horas). Puede ir desde una simple y anecdótica coloración levemente amarillenta de la piel hasta llegar a producir kernicterus.

Según el nivel de gravedad, el tratamiento puede ser exposición a luz solar indirecta,fototerapia o exanguinotransfusión.

Información detallada sobre la ictericia en la web de la AEPED

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!