SE BUSCA

En el día Mundial del Alzheimer, queremos dedicar nuestra entrada a todas las personas que sufren esta enfermedad (también sus familiares) y también analizar alguna de sus consecuencias.

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/20/actualidad/1474372839_555023.html

Un aspecto fundamental es fomentar su prevención. Los estudios epidemiológicos concluyen que existen cinco claves: comer sano, ejercitar el cuerpo y el intelecto, tener una vida social activa y no fumar. Y todo esto hay que practicarlo dos décadas antes de los 65-70 años, la edad en que se suele manifestar la degeneración.





Ahora entremos en material de algunas de sus consecuencias. Son algo de lo que se habla en nuestro día a día y a lo que estamos habituados. ¿De qué hablamos? de las desapariciones. Desapariciones de niños, adolescentes y mayores, son los casos que más predominan.

En este caso, vamos a querer centrarnos en las desapariciones de personas mayores. Hace poco, saltó la noticia de que han aumentado el caso de desapariciones en ancianos que sufren Alzheimer. Exactamente, el 46% de los desaparecidos lo padecen. En el siguiente enlace podemos acceder a un vídeo con la noticia:


¿Qué está pasando? No estamos observando más que otra de las consecuencias de la crisis económica que estamos padeciendo en España. Se han reducido las ayudas concedidas, tanto de vertiente económica como social. Ésto junto con el hecho de que muchos cuidadores (en el caso de ser familiares) han tenido que buscar empleo para poder mantener a sus mayores, desembocan en esto: menor atención posible concecida y posibles desapariciones.

Personas con Alzheimer incipiente o ya instaurado, que en un momento de "despiste" salen a la calle y ya no saben volver, muriendo la mayoría de las veces por frío o calor extremo.

                                                                                  Fuente imagen: medinsalud.com

Por otro lado, nos llegan noticias tan maravillosas como la de una niña con 12 años que crea una aplicación para el móvil para que su abuela no la olvide. La aplicación se llama Timeless ("Eterno" es su traducción al castellano). Con esta aplicación, se tiene la opción, con un simple gesto, de saber quién es la persona que tiene al lado (a través de un sistema de reconocimiento de caras). También si va a realizar una llamada a un familiar y ya ha realizado una llamada hace pocos minutos, la aplicación le pregunta sí de todos modos quiere realizar esa llamada. En este link podemos ver más información acerca de la aplicación.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160920/41444805499/nina-app-abuela-alzheimer.html

Noticias así, le hacen pensar a uno que todavía vivimos en un mundo donde muchas personas merecen la pena. Un gran aplauso por estar niña y el amor que profesa a su abuela. 


Dejamos las referencias de algunos artículos científicos de interés:

- Anderiesen H, Scherder E, Goossens R, Visch V, Eggermont L. Play experiences for people with Alzheimer´s disease. International Journal of Design. 2015; 9(2): 155-165.

- Ortega Martínez J, Cedeño Salazar R, Requena C, Tost M, Lluch A. Alzheimer’s disease: oral manifestations, treatment and preventive measures. Journal of Oral Research. 2014; 3(3): 184-189.

- Carmona JV, Murgui Pérez S. Cuidados de enfermería en el paciente con enfermedad de Alzheimer. El farmacéutico: profesión y cultura. 2015; 515: 46-50.

- J. Jalbert J, A. Daiello L. Dementia of the Alzheimer Type. Epidemiologic reviews. 2008; 30: 15-34.

- Penzol Díaz J. Consideraciones en torno a la enfermedad de Alzheimer. Revista Gallega de Psiquiatría y Neurociencias. 2002; 1(5): 57-69.


                                                                                                            Silvia D.  

 


                                                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE