¿TENEMOS QUE HACER LAS ENFERMERAS HUELGA EL 8 DE MARZO?


Por supuesto que sí. Tenemos muchos motivos.

Para empezar somos un colectivo ampliamente femenino, llenamos las universidades y los hospitales, sin embargo no llenamos los órganos de representación.

Los colegios de enfermería están presididos por hombres en su generalidad, por no hablar de los años de hegemonía heteropatriarcal que hemos tenido (y tenemos) en el colegio general de enfermería, cuando además se ha demostrado que la gestión no se estaba haciendo tal y como se debería. Haciendo un recorrido por la historia de mi colegio de enfermería (Ciudad Real) veo que ha sido y es un hombre el director, pero pensé que era anecdótico, cuando abrí miras y observe otros colegios me di de bruces con la realidad y vi que no, que la tónica general son hombres, blancos, hecho y derechos con sus trajes y corbata presidiendo a las enfermeras y enfermeros.

También me he preguntado cuantas supervisoras y supervisores tenemos en nuestro país…. Y sorpresa, la proporción no tienen nada que ver con la cantidad de enfermeras que nos graduamos. Me ha resultado especialmente curioso el caso de la unidad de pediatría del hospital Ramón y Cajal donde el supervisOr dirige a las 22 enfermeras, todas ellas mujeres.


Por otra parte también merece mención especial los centros sociales (geriátricos, para personas con discapacidad, etc.) siendo un colectivo mayoritariamente de mujeres (con mucha diferencia)ya que la mayoría de los puestos de auxiliar de enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, etc están ocupados por mujeres,  pero nos volvemos a encontrar que suelen ser hombres quien lo dirigen y gestionan.

otro ejemplo más, por si había duda de que esto es algo sistémico y generalizado; ¿Qué pasa con los representantes sindicales?, ¿Quién dirige los sindicatos sanitarios más importantes del país?. Hoy no voy a contestar a esta pregunta porque me parece retórica.


Todo esto nos lleva a una brecha salarial importante y a un techo de cristal que a veces parece indestructible, y por tanto a una desigualdad laboral muy importante en nuestra profesión.  Las mujeres no solo seguimos llenando las aulas de las facultades, sino que seguimos alcanzando los expedientes más altos, pero  por desgracia muchas nos quedamos ahí.





Y se merece una mención especial los cuidados que muchas enfermeras ( y no enfermeras) hacemos no solo dentro de nuestro centro de trabajo, si no fuera, a ese trabajo no remunerado, más invisible que hacemos en nuestras casas. Los cuidados domésticos o no profesionalizados recaen en un porcentaje muy elevado en las mujeres, aunque cada vez es más común ver el reparto de tareas domésticas igualitarias, el cuidado de los hijos/as, personas mayores, dependientes, etc. es ampliamente feminizado, y es el colectivo más vulnerable ya que no tienen protección, salario, cotización, y las ayudas cada vez son más irrisorias o incluso inexistentes. Por ello también es importante que los cuidados informales o familiares sean vistos como necesarios, imprescindibles e importantes para la sociedad y por tanto protegidos. Quizás esta huelga es un buen momento para visibilizar que si las mujeres no lo hacen, se cae el pilar fundamental del cuidado, además que es la continuidad de nuestros cuidados enfermeros, de nuestra educación para la salud, de nuestras intervenciones. Sin nuestras aliadas; los y las familiares de nuestros pacientes, no hacemos nada.


Quizás por todo esto (y seguramente más) sea importante que las enfermeras el 8 de marzo paremos, alcemos la voz, y reivindiquemos que tenemos ganas de seguir subiendo. Eso sí, si en tu lugar de trabajo el personal contrato son los servicios mínimos tenemos una forma de censura y de boicot por parte del sistema que seguro que nos da para escribir otra entrada a este blog, porque por desgracia pasa más a menudo de lo se puede pensar.

Märia Barrera


#hacialahuelgafeminista
#8m
#huelgafeminista8m
#huelga8m
#huelga8demarzo
#huelgafeminista
#nosotrasparamos
#lasenfermerasparamos



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE