Ciencia, arte y naturaleza

¿Qué tienen en común ciencia, arte y naturaleza?

La ciencia es el método por el cual nos adentramos en lo desconocido, en los límites de lo oscuro sin saber si encontraremos tierra firme. Y con las suficientes garantías disponibles nos ofrece una respuesta sobre el nuevo conocimiento encontrado de manera fiable, hasta que alguien demuestre lo contrario.

El arte es la relación que se establece entre la materia y el sentimiento, entre lo tangible y lo insondable, entre lo que podemos afirmar y lo que nos podemos preguntar. La dinámica resultante de la interacción de un artista, su obra y un espectador es el arte. El arte es una relación, una operación entre tres agentes. 
Cuando nos situamos ante una obra de arte, no cabe duda estamos contemplando un producto material (salvando el caso de la música que es evanescente) y dicha contemplación nos produce un sentimiento, nos traslada una emoción, un ambiente... de manera análoga a como emerge la conciencia del ser humano, del arte emerge una conciencia. 

“Me doy cuenta que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto y pensar claramente. Creo que es la clase de emoción que solo puede sentir un hombre libre, un hombre libre que comienza un largo viaje de final infierno, espero cruzar la frontera, espero ver a mi amigo y darle un abrazo y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.” Morgan Freeman en The Shawshak Redemption

La naturaleza se me antoja de mayor complejidad en su definición por abarcar todo y nada. Por ser significante vacío que hace alusión al demiurgo, como las diosas, las divinidades, el Tao, el Dharma o quien srevela su presencia en forma de ausencia. 

"La geología es el estudio de la presión y del tiempo. Eso es lo único que hace falta. Presión y tiempo" 
Tim Robbins en The Shawsah Redemption


Ciencia y arte desde el punto de vista del Anarquismo epistemológico de Feyerabend podrían tratarse con el mismo estatus si no fuese porque a la primera le hemos otorgado la capacidad de sentenciar sobre la realidad y alimentar nuestro ego antropocéntrico, además de alojarla en instituciones académicas, mientras que el arte habita las calles, las casas, los museos y nuestros corazones... Probablemente los avances científicos son en buena medida resultado del cambio de perspectiva o del punto de referencia desde dónde se realiza la observación. Al igual que el arte cambia su estilo cuando llega un nuevo -ismo, romanticismo, modernismo, cubismo y ofrece un resultado diferente. En la ciencia, como afirman en mecánica cuántica, el momento y punto de observación del fenómeno nos este otorgando una respuesta diferente, por el mero hecho de tratarse de nuestra observación subjetiva, aunque la llamemos método científico. 

En cuanto a la naturaleza. Es arte y es ciencia. Nos sobrecoge y nos muestra el aspecto tangible de nuestra existencia. En ella se conjuga todo y nada simultáneamente. Y todo desde una puesta en escena inmanente. Presencia pura sin pretensión de realidad. Simplemente Ser y Estar ahí. 

Y en ese juego seguimos encerrados, dando vueltas a la rotonda cual hámster prisionero.Damos  explicaciones, retrocedemos y volvemos a avanzar. Construimos con cuidado el castillo de naipes. Ponemos una a una las cartas como si de un juego de niños se tratase, y cuando creemos haber terminado, un golpe de aire lo tira todo por el suelo para tener que volver a empezar. 

Pues bien, "antes de hacerlo estallar quiero que aguantes mi mano, dime si el pulso es constante o solo un murmullo lejano" ... efectivamente, sólo puedo apelar a su consejo, al consejo de sabios para que me digan si el cuidado acaso no es ciencia, arte y naturaleza... 


"Caerán los imperios,
 caerán los estadios. 
Pero antes tendrán que caer 
nuestros santos"

Fdo. Franjuan

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE