¿Qué sabemos sobre la salud de las personas con Discapacidad Intelectual? El informe POMONA nos lo dice



El pasado 3 de diciembre fue el día internacional de las personas con discapacidad. Desde la banda de blanco nos hemos preguntado cuanto sabemos de la salud de estas personas, y hemos encontrado un estudio que nos ha dado varias respuestas. Se trata del informe POMONA; un Estudio de indicadores de Salud en personas con discapacidad intelectual realizado sobre la base de una amplia y diversa muestra de 943 participantes con discapacidad intelectual donde releva información muy interesante que desvelamos en la siguiente infografía






Por tanto extraemos las siguientes conclusiones:
1-      Las personas con Discapacidad Intelectual están sobremedicadas. Toman medicación psiquiátrica sin un diagnóstico claro y el alto número de fármacos que se consumen los exponen a riesgos graves de interacciones medicamentosas y efectos secundarios. Así pues se observa que no existe un seguimiento de la medicación regular en una parte importante de las personas.
2-      Se emplean un alto número de fármacos anticonvulsivos y neurolépticos como medida de control conductual. Sería conveniente la reunión de un papel de expertos que elaboraran una guía de medicación en personas con Discapacidad Intelectual y establecieran indicaciones y pautas claras basadas en la evidencia.
3-      Un gran número de personas con diagnóstico de discapacidad intelectual, no han se les han pasado pruebas validadas para formalizar el diagnóstico así como no se han realizado estudios genéticos que lo avalen.
4-      Existe una falta de información de los indicadores de salud de las personas con discapacidad intelectual, y en particular acerca de su Coeficiente Intelectual y la evaluación de enfermedades o trastornos mentales.

Por ello podemos decir que la salud de las personas con discapacidad intelectual es peor que la salud de la población general, por causas asociadas a la falta de información y no a la propia discapacidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE