¿la hostelería hospitalaria?

Un profesor una vez decía que el coste de una suite en un hotel de lujo de por ejemplo Madrid, es equiparable al coste de una cama de hospitalización, no acierto a recordar si incluso la comparativa era con una cama en un servicio especial, véase UCI.

El primer resorte que nos salta a todos es decirle, oiga pero en un hotel no le dan fármacos que una única dosis se cifran en los centenares de euros, ni le hacen pruebas diagnósticas que se traducen en otros cuantos ni Dios sabe cuantos €, ni le implantan prótesis de las cuales no imaginamos a lo que ascienden, ni hablar de la mano de obra de un equipo de 10 ó 20 personas dónde hay que pagar el trabajo de un jefe de servicio, varios adjuntos, MIR, equipos de enfermería, EIR, personal de mantenimiento, limpieza...


Todo hace pensar en lo desproporcionado de la comparación, pero siendo prudente me gustaría sentar en una mesa a un gestor hospitalario y a otro hostelero porque seguro que el hostelero tiene argumentos más serios que "la botella de champagne la tenemos a 3000€"


La reflexión del profesor más bien, creo interpretar que iba en el siguiente camino:

¿qúe efectos puede tener en los procesos de hospitalización, aspectos como que:

- se llame a la puerta de la habitación antes de entrar,

- se ajusten procedimientos a voluntad de la persona atendida,

- se denomine cliente en vez de paciente al ingresado/a

... y así otros muchos detalles, porque el cómo se hacen los procedimientos importa y tiene repercusión en el resultado final

Comentarios

  1. Hay una errata en el texto. 2º parrafo 2ª línea 2ª palabra. Debería ser hotel en lugar de hosiptal.

    Entrando en materia, creo muy acertada tu reflexión. Me parece muy interesante, y no tanto por saber por qué cuesta tanto una suite sino por el trato a la clientela de un hospital.

    Estaba pensando, y con esto termino, que un hotel y un hospital tampoco distan mucho en su utilidad primigenia. Amtes, un hotel era un lugar donde se paraba a descansar durante el camino. Y me refiero a los tiempos en los que el turismo no estaba inventado. Y creo que ese descanso, además de ser por imperativo fisiológico, es una forma de prevenir enfermedades. Es decir, es un lugar donde cuidar la salud. Y un hospital, ahora y siempre ha tenido esa vocación.

    Muy acertada tu reflexión y entrañable el recuerdo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la fe de erratas, lo editaré.

    Haciendo hincapié en los comentarios de mentado profesor, nos preguntaba ¿Por qué en el hotel te sientes agasajado, respetado, te sientes como un señor.... y en el hospital te sientes desposeído de tu personas, deshumanizado, utilizado...?

    Aprovecharé para iniciar una nueva entrada-coloquio ;) para reflexionar acerca de las condiciones que rodean éstas situaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE