Catéteres Venosos Periféricos y el cansancio.





Tras casi 6 meses seguidos en el turno de noche y no haber librado más de 5 días seguidos me tomé unas vacaciones de 9 días. Gracias a ellas me he dado cuenta de algo que no nos explican cuando estamos en la carrera.

Existe una cosa que es el cansancio y que en ocasiones no te das cuenta de que está ahí, pero está. Yo no era capaz de explicarme por qué era absolutamente incapaz de canalizar correctamente un catéter venoso periférico sin romper las venas de mis pacientes. Durante un par de semanas lo intentaba a toda costa. Pese a todo, yo procuraba concentrarme al máximo, fijarme en los posibles fallos... No había manera, había perdido el
toque que es como llamo yo a esa habilidad que te permite llevar a cabo con total naturalidad y facilidad la práctica de ciertas destrezas.

Contra pronóstico, tras casi 10 días de inactividad hospitalaria, he vuelto al trabajo recuperando el
toque. Creo que es más que evidente que la fatiga que empezaba a cronificarse era la responsable de mi falta de acierto y de la yatrogenia.

Tenemos que seguir investigando en cuáles son los signos y síntomas prematuros de fatiga, de cansancio. Resulta fundamental prevenirlos para acercarnos más al que debe ser nuestro principal objetivo: la excelencia de nuestros cuidados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE