LA DIVISIÓN…. DE PENSAMIENTO.



Estos días se está viviendo la división de España. Pero no me estoy refiriendo a la división entre España y Cataluña, si no en la división entre aquellas personas tolerantes, que defienden la pluralidad de ideas y de sentimientos, y las personas intransigentes que defienden el odio y consideran que tienen la verdad absoluta. En cierta medida es como la España dividida entre la tortilla de patatas con o sin cebolla, parece que jamás habrá consenso. Llega un momento que una se plantea ¿y si dialogamos para hacer una tortilla con pimiento para que todos estuviéramos de acuerdo?, pero está claro que aquí eso de dialogar, de llegar a consensos, de ceder, de ponerse en la piel del otro, de preguntar al pueblo, etc. es una utopía, aunque no sé porque me suena que quizás en otros países muy muy lejanos de la unión europea si se hace, pero en fin, serán historias que he oído por ahí que no tienen nada que ver con el sistema democrático tan bien formado, y sin fisuras que tenemos en nuestro país.

Entiendo los argumentos que defienden las personas que están en contra del referéndum; “no es legal” “no tiene garantías”, bien, eso es cierto, pero como bien se está recordando estos días, es fundamental que si una ley no está a la altura de las circunstancias, si atenta contra la libertad del pueblo, se luche por cambiarla. Las leyes no son estáticas, son mejorables, y para eso está la política. La política es escuchar al pueblo, gobernar para el pueblo, y legislar para cumplir las garantías y defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Si una ley atenta contra eso, esa ley está mal. Por tanto no me vale el argumento de “no es legal”, porque la legalidad depende de la voluntad política.

En mi caso personal me gusta que como ciudadana se me pregunte por mis intereses, y no únicamente cada cuatro años. Ojala la palabra referéndum fuera algo más habitual en nuestro medio y no estuviera solo ligada a Cataluña, ojala referéndum fuera lo que se hiciera cada vez que se quiere aprobar o derogar una ley, cada vez que se quieran invertir presupuestos públicos, etc. Pero como no estamos acostumbrados a que se nos pregunte de manera pacífica lo único que hacemos es salir a las calles, cada uno del lado que está más a gusto a gritar, ya que nadie se para a escuchar las palabras que se dicen sin subir los decibelios recomendados.


Por otro lado, gracias querida mi majestad, por no preocuparte por los heridos, por no condenar aquella violencia que se ha ejercido contra las personas que han decidido de una manera pacífica expresar su decisión, y que han intentado por medio de la política y el dialogo no llegar a esta situación, porque ha quedado aún más claro en que parte de las dos Españas esta, en la de los intransigentes.


Vivimos momentos de cambios, como en todas las etapas, hay que evolucionar, cambiar y a ser posible mejorar. Como enfermera me planteo, ¿será Cataluña un sitio menos donde poder presentarme a las oposiciones? ¿ahora las enfermeras en lugar de ir a Inglaterra y a Alemania emigrarán a Cataluña?. En fín, todo se verá. Os lo seguiremos contando en los siguientes capítulos.


Märia Barrera

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE