¿ME PONGO EL LAZO ROSA O NO?

Todo el mes de octubre la OMS lo dedica a la lucha contra el cáncer de mama debido a que hoy, 19 de Octubre, es el día oficial de la visibilización de esta enfermedad. Como ya es popularizado, se utiliza un lazo rosa como símbolo de esta acción. Hay diferentes voces que apoyan y rechazan este emblema ya que aquellas que están en contra defienden que se utiliza con fines comerciales dando un carácter a esta patologia irreal o siendo utilizado por empresas con fines menos transparente, y sin embargo existen otras, que se sienten comprendidos y arropados por el lazo rosa ya que significa que detrás de él hay personas trabajando e invirtiendo tiempo y dinero para su erradicación.

Pero la polémica rosa no se queda solo ahí, también hay un gran debate dentro de los profesionales de salud pública sobre la efectividad de los cribados de cáncer de mama. En el momento actual existen campañas por todo el territorio español para realizar mamografías a mujeres mayores de 50 años. Pero hay autores que ponen de manifiesto que con esta práctica se sobrediagnostica el cáncer de mama, por lo que lleva a distintas consecuencias negativas tales como un diagnostico precoz de pronóstico equivocado y sobretratamientos que afecten a la calidad de vida de las mujeres siendo poco acertados o ajustados a la realidad. Sin embargo tenemos el punto opuesto, que es defendido por numerosas personas dentro del campo de la salud que abogan por ampliar la edad de inicio de las campañas de cribado de cáncer de mama a los 40 años, pues consideran que en el momento actual es la mejor arma contra la mortalidad por este tipo de cáncer.

En todo caso, y a la fecha que se escribe este post, considero que lo más importante es que cualquier mujer que se someta a este tipo de cribados y de campañas, es estar informada sobre que se pretende conseguir y cuáles pueden ser las consecuencias tanto de tener un resultado negativo como un resultado positivo, conociendo de manera objetiva el número de falsos negativas, pruebas complementarias, etc que esta prueba hoy en día nos ofrece.

Yo hoy he querido ponerme mi “lazo rosa” con esta pequeña reflexión, que no hace más que añadir información sobre la falta de consenso, y por tanto la necesidad de seguir investigando y trabajando hacia la misma línea común; reducir la morbi-mortalidad del cáncer de mama en la población mundial.

#DiaMundialdelCancerdeMama
Märia Barrera



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE