Socialdemocracia, salud y liberalismo

Voy a ser desagradablemente reduccionista para procurar ofender al mayor número de sensibilidades. 

Pongamos por ejemplo, un país occidental que transiciona hacia la democracia en los últimos 70´s y durante los primeros 80´s estableciendo como pilares del estado de derecho parlamentario la equidad y la libertad de la población a partir de un sistema de hacienda solidario entre la ciudadanía que gestionado por el estado tiene como objetivo garantizar servicios de educación, sanidad y justicia como pilares de una convivencia con la aspiración del estado del bienestar social y económico. 

Es decir, la socialdemocracia como ideología predominante enmarcada en un sistema de intercambio comercial capitalista ha sido el binomio que ha dado como resultado la sociedad que conocemos a día de hoy, ya no sin cierta perversión.

Ahora bien, centrémonos en el caso de la prestación de servicios sanitarios. De repente en aquellos años se ofreció a la población una sanidad tan gratuita y universal como se podía imaginar, mientras que hoy en día nos planteamos cuánto permiten los impuestos continuar dando "gratuidad" y cuanta universalidad permite un mundo globalizado con las  presiones demográficas de los flujos migratorios.  

Si al acceso gratuito y universal añadimos el paternalismo que se ha practicado como herencia decimonónica en el noble ejercicio de la medicina. Induce a que poblaciones con espíritu de "izquierdas" defiendan lógicamente una sanidad dónde mamá estado se encarga de proporcionarte... ¿salud? mientras uno se dedica a vivir a tiempo completo.

Según avanzan los 80 la carta de Ottawa pone de relieve la importancia de la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud y la preponderancia de los factores medio ambientales como los que más influyen en la salud de la población. Lo que da lugar a fortalecer un pensamiento comunitario y social, tradicionalmente identificado con el pensamiento de "izquierdas".

Ante este escenario tenemos una ciudadanía defendiendo una sanidad gratuita y universal mientras que se instala en sus cabezas la idea de que alguien o algo te va a devolver la salud porque es un derecho de la socialdemocracia, cueste lo que cueste y en cualquier circunstancia. Dejando en segundo lugar la importancia de los estilos de vida que cada persona desde su autonomía tiene el deber de imponerse por voluntad propia.

Sí, bastardamente estoy diciendo que fomentar esta ideología de izquierda promueve individuos menos capacitados, menos empoderados, menos concienciados acerca de que el principal agente de salud son ellos mismos. ¿Y por qué?

Porque esa idea del individuo que se inventa a sí mismo, se pone normas a sí mismo y se encarga de su vida sin que nadie venga a sacarle las castañas del fuego es un tópico de la mentalidad "liberal". 

Es decir, el liberalismo, sobre todo económico ha introducido el pensamiento de hacer personas forjadoras de su destino, constructores de sus propias vidas y que todo aquello que consigan será por su esfuerzo, lo que hagan y consigan por sus propios medios.  

Por lo que nos encontramos con la confrontación de una idea comunitaria que pone el énfasis en la importancia del autocuidado del individuo versus la idea individualista de la importancia de responsabilizar a cada individuo de sus decisiones, que se presupone serán en la dirección del autocuidado si uno desea una mejor vida para sí mismo. 

En este escenario, a día de hoy nos encontramos con iniciativas desde la administración pública que fomentan el protagonismo de la ciudadanía, como por ejemplo las escuelas de salud que fomentan la figura del paciente activo y al mismo tiempo el capital privado promueve seguros médicos con descuentos para el asegurado si su podómetro arroja 10.000 pasos diarios, porque lógicamente si evita un estilo de vida sedentario será una forma de prevenir enfermedades ergo un menor gasto para la aseguradora sobre su asegurado con mayor rendimiento capital para la empresa y ¿para el individuo?

Como considero que (casi) cualquier identificación con una ideología no deja de ser otro tipo de delirio socialmente aceptado. 

Os pregunto: ¿cuál es el formato para garantizar la prestación de servicios sanitarios equitativos en una sociedad del bienestar? 

a) Yo te cuido. Tú me cuidas. Él nos cuida. 
b) Cuídate tú. Si te hace falta aquí tienes ayuda.
c) Búscate la vida. "Quedaremos (como vinimos) desnudos de equipaje, como hijos de la mar" A.Machacho
d) La prestación de servicios para cuando haga falta. Mientras tanto marketing sanitario para que ud. se cuide.


¿es posible preservar un estado que garantice los derechos sociales haciéndolo conciliar con la mentalidad liberal de individuos que se encarguen de sí mismos?

"Y, por tanto, si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y, para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces, sólo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente." Thomas Hobbes


Franjuan


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE