¿Por qué no hay calles con nombres de enfermeras?

Placa conmemorativa al lugar donde vivió y murió Florence Nightingale del Ayuntamiento de LondresFuente

A raíz del anuncio del Ayuntamiento de Madrid de cambiar de nombre a las calles que recuerdan y homenajean así a militares y dirigentes golpistas de la dictadura española, leí una propuesta para que esas mismas calles se rebautizaran con los nombres de un determinado grupo de personas.

Siempre he pensado que es un gran honor para cualquiera que le dediquen una calle o una plaza en una ciudad y que la elección de esos topónimos debe ser muy reflexionada y tomada con el rigor necesario. Creo que es motivo de orgullo para una comunidad el elegir correctamente a qué personas se incluyen en su callejero. No me puedo imaginar a nadie orgulloso de vivir en el barrio de los fascistas genocidas: en la calle Adolf Hitler, la avenida Pol Pot o en la plaza Augusto Pinochet.

Por el contrario, sí que me parecería una gran idea vivir en el barrio de las enfermeras: en la avenida Florence Nightingale o la plaza Virginia Henderson. Y si nos vamos a las enfermeras locales, en Palma, me gustaría poder residir en la calle Pilar Ferrer de Sant Jordi Montaner, una de las impulsoras de la Unidad Docente de Comadronas de Mallorca y fundadora de la Associació Balear de Comares.

Parece ser que esta propuesta es bastante innovadora porque en el callejero globlal que es google maps, al buscar Florence Nightingale, sólo aparece una calle, en Düsseldorf, junto al hospital homónimo.
Düsseldorf

¿De verdad es tan difícil encontrar una calle dedicada a la pionera de la enfermería moderna? Soy consciente de que la búsqueda que he hecho es muy pobre, pero, comparándolo con la misma búsqueda de la calle Ramón y Cajal -por ejemplo- la diferencia de resultados sirve para hacerse una idea de que muchas calles Florence Nightingale no hay, ni siquiera en Londres.

Creo que la #EnfermeríaVisible también debe ocupar las calles, que nuestra contribución al mundo tiene que dejar de pasar desapercibida al callejero y que, aquellas personas que con su trabajo y su ejemplo, han contribuido a la evolución y sofistificación de la sociedad, se merecen ser recordadas para que su obra también lo sea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE