¿Azúcar, sacarina o stevia?

Y entonces llega ese momento del café... ¿Qué hacemos? ¿Lo tomamos solo, con azúcar, sacarina o stevia?


Fuente imagen: Universidad de Chile. http://medica.saludestudiantil.uc.cl/index.php/saber-mas?task=verItem&id_item=20&vista=sabermas

Los azúcares libres (http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1) contribuyen a la densidad calórica general de la dieta y pueden promover un equilibro calórico positivo. Sostener el equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurar una ingesta óptima de nutrientes. Preocupa cada vez más que la ingesta de azúcares libres –sobre todo en forma de bebidas azucaradas– aumente la ingesta calórica general y pueda reducir la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, ya que ello provoca una dieta malsana, aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Preocupa también la relación entre la ingesta de azúcares libres y la caries dental. Las enfermedades dentales son las enfermedades no transmisibles más prevalentes del mundo y, aunque en las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en su prevención y tratamiento, persisten los problemas, que causan dolor, ansiedad, limitaciones funcionales (en particular asistencia a la escuela y rendimiento académico bajos en los niños) y desventajas sociales por la pérdida de dientes.

Con respecto al azúcar y disferentes tipos de edulcorantes, observamos que hay una extensa bibliografía. Muchas veces, diferentes autores encuentran diferentes evidencias, a veces consecuencia de distintos tipos de metodología de estudio.

El azúcar es uno de los ingredientes mayoritarios en los productos de confitería. En la actualidad la tendencia ha sido, el incremento del consumo de productos reducidos en calorías beneficiosos para la salud y se han ido diversificando las posibilidades de sustitución del azúcar como materia prima tradicional con el objetivo de satisfacer esta creciente demanda. Hoy día existe una amplia gama de edulcorantes alternativos bajos en calorías, entre los que se encuentran los alcoholes de azúcar, edulcorantes intensos, la polidextrosa y los almidones hidrolizados e hidrogenados.

Un aspecto muy comentado son las bebidas azucaradas. La bibliografía asocia el consumo de bebidas con sacarosa con biomarcadores de obesidad y diabetes tipo 2. El investigador principal y los colaboradores de un artículo ("Consumption of Sugar-Sweetened Beverages Is Positively Related to Insulin Resistance and Higher Plasma Leptin Concentrations in Men and Nonoverweight Women") observaron cómo la ingesta de estos jugos (refrescos y zumos) aumentaban los niveles de insulina (la hormona que regula la captación de la glucosa en sangre) y de leptina (la que regula el apetito, entre otras funciones), ambas asociadas con la obesidad. Por lo cual, en cuestiones de sobrepeso, mucho mejor la sustancia sintética.

http://elpais.com/elpais/2015/01/19/buenavida/1421663970_975889.html

En cuanto a la relación de bebidas light y obesidad, hay diversidad bibliográfica. En algunos artículos sugieren asociación y en otros no. Es muy importante tener en cuenta que no es lo mismo que un artículo sugiera asociación a que se establezca relación causal (causa-efecto). Alba Andreu (Hospital Clínic) subraya que en la obesidad hay muchos factores en juego y que difícilmente un estudio los contemplará todos (por ejemplo: ingesta alimentaria, realización de ejercicio físico, enfermedades previas, etc). “Que un trabajo asocie el consumo de bebidas edulcoradas con un aumento de peso tiene muchas posibles explicaciones. Por ejemplo, puede ser que las personas que tomen este tipo de bebidas ya tengan un sobrepeso de partida, o también que sigan dietas muy desequilibradas y ricas en grasas y opten por la sacarina para compensar”, reflexiona Andreu. Que levante la mano quien no se haya pedido un café, "con sacarina, por favor", tras un grasiento atracón.

La stevia, conocida también como “El edulcorante milagroso”, es considerada el mejor sustituto del azúcar debido a que es hasta 300 veces más dulce y no contiene calorías. Este arbusto, cultivado en los bosques de Brasil y Paraguay, presenta en su composición un alto porcentaje de glucósidos de esteviol (esteviósido y rebaudiosida A), los cuales le confieren un sabor dulce intenso y propiedades terapéuticas contra la diabetes, la hipertensión y la obesidad; además ayuda al control del peso, la saciedad y el hambre. Por su contenido en compuestos fenólicos, la stevia actúa también como un excelente antioxidante y anticancerígeno; asimismo se ha demostrado que posee propiedades antibacterianas, anticonceptivas y diuréticas.

Ante la diversidad bibliográfica encontrada, siempre nos quedarán las recomendaciones de la OMS http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/:

  • La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida (recomendación firme).
  • Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios a dicionales para la salud.
  • Sugiere no superar los 25 gramos de azúcar al día.
                                                                                                 
                                                                                                                Silvia D.


Bibliografía

- Salvador Reyes R, Sotelo Herrera M, Paucar Menacho L. Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud. Scientia Agropecuaria. 2014; 5: 157 - 163. 

- Atteh J, Onagbesan OM, Tona K, Buyse J, Decuypere E, Geuns J. Potential use of Stevia rebaudiana in animal feeds. Arch. Zootec. 2011; 60 (229): 133-136.

- Durán Agüero S, Vásquez Leiva A, Morales G, Schifferli Castro I, Sanhueza Espinoza C, Encina Vega C, Vivanco Cuevas K, Mena Bolvarán R. Consumo de stevia en estudiantes universitarios chilenos y su asociación con el estado nutricional. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. 2015; 32(1): 362-366.

- Bernal González Z. Edulcorantes alternativos más utilizados en confitería. Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos. 2000; 315: 89-96.

- Lana A, Rodríguez Artalejo F, López García E. Consumption of Sugar-Sweetened Beverages Is Positively Related to Insulin Resistance and Higher Plasma Leptin Concentrations in Men and Nonoverweight Women. J. Nutr. 2014; 144: 1099–1105.




 

 


                                                                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE