SOLEDAD





Fuente: https://m.lavoz.com.ar/amp/ciudadanos/el-218-de-los-mayores-que-viven-solos-se-reconoce-infeliz


Estoy en casa.
Sola.
Ya hace dos meses que estoy en casa sola.

Sola.

La soledad se puede ser objetiva, cuando es literal, cuando no hay nadie a tu alrededor, pero también puede ser subjetiva cuando es un sentimiento doloroso, cuando no es una situación buscada. Con esta distinción se aclara la aparente paradoja de estar rodeado de gente y sentirse en soledad. O sea, se puede estar en soledad estando con gente y sin estarlo. ¿De qué depende?


Sola cuando cocino.
Sola cuando hago la colada.
Sola cuando duermo.

Sola todo el rato.

El síndrome de la soledad es definido por Álvarez como un estado psicológico que sucede a consecuencia de pérdidas en el sistema de soporte individual, disminución de la participación de las actividades dentro de la sociedad a la que se pertenece y sensación de fracaso en su vida. Visto así, parece improbable que nos pueda pasar a cualquiera, pero ¿y si estos cambios son paulatinos, inexorables e irreversibles?


Salgo a la calle. Voy a comprar.
Hablo con la vecina, con el carnicero y con la cajera.
Hoy me ha llamado mi hija.
Me siento sola.


S-O-L-A
El síndrome del nido vacío, unas relaciones familiares pobres, la salida del mercado laboral, la falta de actividades placenteras, los prejuicios de la sociedad y la muerte del cónyuge son algunos de las experiencias que tienen que ver con la ruptura con una vida anterior y que pueden tener graves consecuencias emocionales.

Te fuiste y me quitaste tus quejas,
tu ruido de fondo de la televisión,
tus achaques, tus citas con la enfermera,
tu carga que tan a gusto compartí hasta que la fui haciendo mía.Nadie podrá decir nunca que no te he cuidado.

La vulnerabilidad en los ancianos puede tener consecuencias negativas en la salud, como debilidad del sistema inmunológico, dificultad para dormir o problemas cardíacos y digestivos, baja autoestima, depresión -especialmente en el caso de pérdida de la pareja- o ideas suicidas.


Me has quitado tu calor,
tu compañía,
mi leitmotiv,
las ganas de seguir.



Bibliografía

1- Rodríguez Martín M. La soledad en el anciano. Gerokomos 2009; 20 (4): 159-166


Lectura recomendada para enfermería

1- Puig Llobet, M.; Lluch Canut, Mª T.; Rodríguez Ávila, N. Valoración de Enfermería: detección de la soledad y del aislamiento social en los ancianos de riesgo. Gerokomos 2009; 20 (1): 9-14



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE