BORN TOO SOON: PROVIDING THE RIGHT CARE, AT THE RIGHT TIME, IN THE RIGHT PLACE


Cada 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Prematuro.

¿Por qué conmemorarlo? Para tomar consciencia de que las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción de niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo y que tres cuartas partes de esas muertes son prevenibles. + info de la OMS

Me parece muy acertado el lema de este año 2019: Born too Soon: Providing the right care, at the right time, in the right place. De eso se trata, de proveer de los cuidados adecuados, en el tiempo adecuado y en el lugar adecuado a quienes nacen demasiado pronto.

El lema de este año hace referencia a las instituciones sanitarias y a sus profesionales, personas con una destreza técnica asombrosa, conocimientos muy específicos de una rama de la pediatría y la sensibilidad y empatía necesarias para tratar con las familias de los bebés en algunos de los que serán los momentos más críticos de sus vidas. Un colectivo que se merece todo mi respeto y mi reconocimiento.

¿Por qué?
Porque son personas que entienden a los bebés sin necesidad de que hablen. Porque saben decir las palabras justas para tranquilizar a unas madres y padres que se les cae el mundo encima en cuestión de pocas horas. Porque se implican con los pacientes hasta el punto de mantener el contacto con ellos durante meses y años. Porque son extremandamente responsables para evitar la yatrogenia, saben que un error puede costar la vida del paciente. Porque se esfuerzan en iniciar la alimentación por succión y después ayudarán a las madres con la lactancia materna para que al alta, aunque hayan pasado meses, salgan en las mismas condiciones que los recién nacidos a término.  Porque van a cuidar del bebé hasta el punto de no desperdiciar ni una sola gota de su sangre.


Ojalá puediera ser siempre así. Ojalá que se pudieran dar las condiciones para poder cuidar a cualquier paciente con cualquier problema de salud en cualquier momento de su vida con los mismos recursos y con la misma ternura que se utiliza para luchar por la supervivencia y el buen desarrollo de un neonato.


Entradas relacionadas:
10 cosas básicas de neonatología que debes saber si trabajas con bebés (o si vas a tener uno) 1ª parte y 2ª parte

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE