ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE

No hace demasiado, llegó la noticia de "un bebé que había sufrido escorbuto debido al consumo de una leche de almendras". El escorbuto es una enfermedad que es debida a la carencia de vitamina C.

Por la información obtenida en las fuentes, a los dos meses de edad detectaron al bebé una inflamación de la piel y al acudir sus padres a un médico (dermatólogo), éste recomendó este tipo de leche, sustituyendo a la leche de fórmula que el bebé había estado tomando.

No tardaron en evidenciarse multitud de problemas en su salud que fueron remitiendo conforme se fue instaurando una alimentación completa y equilibrada.

Esta noticia es de vital importancia. Debemos tener una alimentación sana y equilibrada. Como adultos podemos elegir lo que creamos que nos es más conveniente, pero debemos ser responsables y cuidar la salud de los más pequeños, los cuales no pueden elegir por sí mismos. Podemos observar la imagen de las recomendaciones para adultos sanos.

Pirámide de la Alimentación Saludable para adultos sanos. Fuente: semFYC (Sociedad Española de Medicina De Familia y Comunitaria).

Ante cualquier duda de alimentación, como padres, debemos consultar a los especialistas. En Atención Primaria se hace un seguimiento del niño desde que es sólo un recién nacido. Éste seguimiento consta del seguimiento del peso, talla, alimentación, etc., realizado por el pediatra, el profesional de enfermería o ambos de manera conjunta. Además, como padres, debemos de ser conscientes y responsables de la alimentación de nuestro hijo y de todos los consejos que avalan estos profesionales basados en evidencia científica. Adjunto enlace del Comité de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría.

http://www.aeped.es/comite-pediatria-basada-en-evidencia/evidencias-en-pediatria

Links de la noticia del bebé con escorbuto:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/20/valencia/1453282831_773493.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20160120/301547193916/bebe-escorbuto-valencia-leche-vegetal.html


                                                                                                               Silvia D.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE