La carta de los Reyes Magos por Twitter


No hacemos eco de la noticia de la cadena SER que se titula: "Cesan a una enfermera por pedir vacunas al consejero a través de twitter". A estas alturas de la película no vamos a señalar en una bitácora la importancia que tienen las Redes Sociales, las TIC´s, el BigData y el Espíritu Santo ya no sólo en nuestras profesiones, en las estrategias de salud, en la comunicación y en nuestras vidas.  

Algunas dudas que se plantean al respecto del caso: 
¿Es twitter la mejor forma de comunicación? ¿Debe un directivo "gestionar" a golpe de tweet? ¿Por qué no se usa los mensajes privados? ¿Es poco ortodoxo hacer de twitter un canal de información "oficioso"? ¿Se alegran los sindicatos de poder visibilizar su "lucha" en las RRSS? ¿Sirve como estercolero para arrojar quejas y lamentos? ¿Qué ha sido de los canales ortodoxos de comunicación; véase reclamaciones, quejas y sugerencias...? ¿Democratiza las relaciones jerarquizadas en las organizaciones dando accesibilidad a los "intocables" de Elliot Ness? ¿Nos empodera como pacientes? ¿Los estándares de ética deben revisarse al poder suponer una "infidelidad" actuar de manera autónoma en tu propio nombre saltándote la línea de mando? 


Las nuevas tecnologías nos arrastran a un ritmo que no acostumbramos. Son técnicamente posibles situaciones para las cuales aún no tenemos respuesta "humana". A bote pronto y simplificando a Kant podríamos decir: ¿qué pasaría si todo el mundo hiciese lo mismo? (perdón por la torticera manipulación kantiana). Pongámonos tod@s a tuitear al consejero nuestras cuitas, en vez de seguir los canales oficiales y las jerarquías y comisiones oportunas. El consejero a resolver todas las faltas de stock provocando el efecto llamada de las demandas. Pidamos los días libres a nuestr@s jefes por twitter. Cesemos en todos los cargos de responsabilidad a quienes nos sean infieles en las redes. Tod@s a amarse apasionadamente. Bebamos vino sin cesar. Todo el mundo vegano, antianimalista, pacifista... defendamos con nuestras vidas los derechos humanos... etc. ¿Qué pasaría si hiciésemos todos algo así?
Parece muy aburrido un mundo dónde nuestra manera de obrar se pueda considerar universal, o utópico o irreal o... tal vez ese mundo ya exista pero con lo que sería deseable que no fuese norma universal. 


Así que por lo tanto, tal vez, como han hecho, por ejemplo, el Cuerpo Nacional de Policia, paradigma de la Ley, la ortodoxia y el deber ser de las cosas debamos saber conjugar el sentido del humor, con las redes sociales, con la coherencia personal y laboral y además fomentar la "fluidez ciudadana" en las comunicaciones y que esta redunde en beneficio de todos


Fdo. Franjuan (seudónimo por si las moscas)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE