TERRORISMO MACHISTA

La violencia machista es un problema de gran envergadura en nuestra sociedad. Creo que es una cuestión de la que no tenemos ninguna duda. Quizá uno de los datos que me han animado a escribir este post, fueron los 3 asesinatos (sí, llamémoslo por su nombre. 3 asesinatos, no 3 muertes) que se han dado el pasado mes de diciembre en 48 horas. En noviembre fueron un total de 10.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/18/5856a4e346163f020a8b4665.html

http://www.feminicidio.net/articulo/espa%C3%B1a-10-mujeres-fueron-asesinadas-hombres-noviembre-2016 

Todas las medidas parecen insuficientes para detener esta forma de terrorismo. Denuncias, órdenes de alejamiento, muchas veces miedo a poner esas denuncias por las posibles represalias tomadas por los maltratadores... ¿qué podemos hacer?
  


                                                                Imagen de http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es

Creo que en nuestra mano está la solución al problema en mucha mayor medida de lo que pensamos. En primera medida desde la educación inculcada a nuestros hijos e hijas, no someternos ante un comentario sexista de cualquier índole, ni ante cualquier comentario ofensivo a la hora de reclamar nuestros derechos. Debemos abogar por el feminismo, SÍ, FEMINISMO en mayúsculas. Hagamos un recordatorio de su definición de la RAE, ante los que dicen que no creen en el feminismo, sino en la igualdad:

"Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres". RAE. 2016.



Eso queremos, los mismos derechos. Ni más ni menos. Otros de los comentarios procedentes de la violencia machista (aparte del desconocimiento de la definición de Feminismo) es la gran falacia de: "también existe la violencia de género en los hombres". Recordemos que el origen de la violencia machista nace del patriarcado, del sentimiento de posesión y de la opresión de la mujer. Precisa de rápidas respuestas a varios niveles: hablábamos de la educación, pero también necesitamos respuestas políticas. Igualmente, creo que son necesarios más de 30 segundos rápidos en el Telediario para concienciar eficazmente de éste problema.

Evidentemente estoy (y creo que todos y todas que leamos este post) en contra de la violencia hacia mujeres y hombres. Sí, por supuesto. También estoy en contra del maltrato animal y del terrorismo y de otras mil causas; pero no viene al caso hacer demagogia con otros problemas existentes (también necesarios de combatir). Quienes matan a las mujeres normalmente son sus parejas o ex-parejas, ya que las consideran inferiores. Creen que son de su propiedad. Creen que les pertenecen. El hecho de que sucedan estas muertes se basa en la condición de ser MUJER. Necesitamos respuestas contra el maltrato hacia la mujer, un problema que se está llevando unas 60-70 vidas anuales sólo en nuestro país. 

                                                    Imagen de Feminicidio.net

También oímos muchas veces el tema de las denuncias falsas. Igualmente, ojalá éste número fuera de 0. Pero el porcentaje es ridículo sí lo comparamos con la de vidas robadas antes de tiempo: un 0,4% de las denuncias son falsas. 

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/17/actualidad/1458206253_890573.html

En este movimiento también considero fundamental la implicación de los hombres. Dejo unas palabras de Javier Gallego que lo recoge a la perfección (http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/piel-mujeres_6_592550769.html):

"A ningún hombre nos gustaría que nos mirasen el culo antes que el currículum, que nos pagasen menos y nos pegasen más, que nos metiesen mano bajo los pantalones y en el bolsillo, que nos echasen del trabajo por tener hijos o nos preguntasen por qué no los tenemos, que nos llamasen putas pero nos hiciesen posar como actrices porno, que nos siguiesen por la calle o nos dijesen que nos callemos, que no nos escuchasen cuando hablamos ni cuando pedimos auxilio.

Nosotros no toleraríamos que ellas nos violasen o nos matasen, pero no hacemos lo suficiente para impedir que los hombres las maltraten y asesinen. A los hombres no nos gustaría estar ni un solo día en la piel de las mujeres, por eso precisamente, tenemos que ponernos en su piel".

Por último, con motivo del nuevo año, quería desearos a todos un próspero y feliz 2017. Lástima que de las primeras noticias que nos enteremos con este comienzo de año, sean los 3 primeros asesinatos por violencia machista. TRES. Mientras tanto, tenemos dos opciones: intentar hacer algo desde nuestras actitudes y comportamiento hacia el resto, intentar alzar la voz (si tanto molesta es que las cosas se están haciendo bien) y promover mejoras en las políticas sociales; o seguir fomentando el machismo criticando el vestido de "la Pedroche", por ejemplo

YO lo tengo claro.




                                                                                    
                                                                                                 Post de Silvia D.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE