NO SOMOS TONTOS (PERO SI ME DAS LA INTERINIDAD ME LO HAGO)







No es necesario retroceder demasiado en la hemeroteca de la Comunidad Autónoma de Madrid (aunque el asunto presentado podría ser extrapolable a otras muchas), para encontrar signos del deterioro que nuestro, ya de por sí mermado, sistema sanitario presenta.

Si el 11 de mayo encontrábamos en el periódico huffington post la siguiente noticia: “La sanidad pública, en estado crítico”. Y en la misma podíamos encontrar perlas como la siguiente: "El personal intermedio de los hospitales, como los médicos, tenemos que gestionar la miseria". Es la dura y rotunda afirmación del doctor Marciano Sánchez Bayle sobre la situación de la sanidad madrileña: falta de camas y personal, ausencia de transparencia, sobrecostes, deterioro de los centros de gestión tradicional...”

O la semana pasada en La Vanguardia: “Trabajadores de la sanidad se concentrarán para que Cifuentes "les escuche".

No debe sonarnos raro que la precariedad es evidente. Así como conocemos la cruda realidad de la crisis, no sólo del sistema hospitalario, sino también de entornos más o menos cercanos, también aceptamos con todo el estoicismo del que somos capaces de hacer gala, los recortes, ajustes e incluso, aún a regañadientes, las limitaciones que se presentarán ante las futuras contrataciones de verano. “no hagáis demasiados planes”, “no sabemos a cuánto personal nos contratarán este año”, “no hay dinero”. Y bueno, pues lo aceptas. Igualmente, no puedes hacer nada.

Así que continúas tu quehacer diario, trabajas como si nada cambiase, porque nada cambia, siempre ha sido igual. Y aprovechas los ratitos del café para despotricar contra todo. Al menos que no nos quiten el derecho al pataleo.


El punto de inflexión surge, sin embargo, cuando al abrir el periódico nos hacemos eco de algunos titulares siguientes:

Madrid paga millones al hospital Puerta de Hierro por 135 camas que no existen

Abren expediente a la concesionaria del Puerta del Hierro para devolver el sobrecoste por 135 camas que no existen 

La Comunidad Madrid reclama a la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro 4 millones

Donde se manejan cifras fluctuantes entre 4-28 millones de Euros, (vamos, mucho personal) alegando a falta de revisión de contratos el malentendido.

Por supuesto, su página de portada no comenta nada:


Y claro, cuando llevas más de 10 años firmando contratos a veces de un mes de duración, a ti, que te han revisado el contrato hasta 6 veces en un mismo año, pues claro, #SeTeHinchaElCoño, y como no puedes hacer nada porque no eres más que una presa del sistema, te desfogas con un editorial que no te atreves a firmar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE