Conectando con la vida

Siempre que hablo en cualquier contexto: familiar, amigo o sanitario acerca del suicidio me viene a la cabeza (imagino como a todas las personas) la prevención. El ¿podría haberse evitado?, ¿podría haber hecho algo? Antes de meternos en materia, no quiero perder la oportunidad de daros, una vez más, el teléfono de la esperanza, si necesitas ayuda o alguien que conoces la necesita.

717 00 37 17
Teléfono de la Esperanza
Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana
Idiomas: español
Sitio web: telefonodelaesperanza.org

Según la OMS, el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicidan casi un millón de personas. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Cada 40 segundos. Estos datos, si los desconocías, impresionan. Algunos factores de riesgo identificados son: las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol; el abuso de sustancias, la violencia, la violencia machista, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales… En cuanto a los grupos de edad, se debe tener especial atención con los grupos etarios y poblacionales más vulnerables (mujeres, personas mayores e infancia y adolescencia). 

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial acerca de su prevención. Este año la temática del Día Mundial de la Salud Mental (que es el 10 de octubre) estará dedicada a la prevención del suicidio. El lema elegido por votación popular para conmemorar este día desde la Confederación de SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido: “Conect@ con la vida“.  



El suicidio ha estado presente a lo largo de la historia. Seguro que todos recordamos algún cuadro que represente el sucidio como Il suicidio di Catone del Guercino (1641).



Hablando de la actualidad, hay una serie que trata el tema del suicidio. Se llama: “13 reasons why” (Por 13 razones, en castellano). Esta serie me ha resultado igual de dura que de necesaria y os la recomiendo encarecidamente. Si el objetivo es captar el mensaje, con ver la primera temporada es suficiente. No os hago ningún spoiler si os cuento que la protagonista se suicida, así comienza la serie. Sufre acoso por parte de sus compañeras y compañeros del instituto, diferentes abusos y más cosas que descubriréis cuando la veáis. Es recomendable para la concienciación y prevención  del acoso (el bullying) y del suicidio.

Aparte de la concienciación y visibilización, ¿qué signos o síntomas podemos observar que puedan darnos la alarma? Citemos algunos de ellos: hablar del suicidio, o decir como que "desearía no haber nacido", "quisiera estar muerto", “no tengo ganas de vivir”, etc; preocupación por la muerte, abuso de sustancias tóxicas, hacer cosas imprudentes o autodestructivas, despedirse de los amigos y amigas… En adolescentes, puede darnos el signo de alarma un aislamiento social prolongado (no el típico aislamiento de los adolescentes), autolesiones, intentos de suicidios previos, absentismo, agresividad…

Seguro que en este contexto, habéis escuchado en alguna ocasión frases como: "es una persona egoísta", "si lo dice no lo hará", "es por llamar la atención"... veamos algunos mitos y realidades (fuente: Confederación Salud Mental España)
  • Mito: los intentos de suicidio son una llamada de atención.
  • Realidad: un intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y desesperación que siente la persona.
Una psicóloga que conozco me comentaba con respecto a este tema: si el intento de suicidio es una llamada de atención, ¿qué esconde esa llamada de atención? No lo visualicemos como algo infantil o egoísta, sino como un problema de otra índole que tendremos que descubrir y poner en valor.
  • Mito: la persona que quiere acabar con su vida no avisa.
  • Realidad: muchas personas avisan de alguna forma a su entorno acerca de sus intenciones.
Si escuchamos o visualizamos de alguna manera estos avisos, puede ser un suicidio que evitemos. Abramos bien los ojos y los oídos.
  • Mito: las personas que se suicidan son egoístas (o valientes).
  • Realidad: la conducta suicida no es valiente ni cobarde , está vinculada a un altísimo grado de sufrimiento de la persona.
  • Mito: los medios de comunicación no deben hablar del suicidio para evitar el "efecto llamada" o "efecto Werther".
  • Realidad: la publicación de información responsable y adecuada por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio ("efecto Papageno").
  • Mito: el suicidio no se puede prevenir.
  • Realidad: sí se puede. Es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados.
Os dejo dos enlaces (haced click y os redirige a la página) de dos Guías de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid. La primera es una Guía de autoayuda y la segunda es una Guía para familiares en la detección y prevención de una conducta suicida.



Recordad: no estamos solos ni solas, hablad con vuestros amigos, amigas, familiares... buscad ayuda profesional si es necesario. Piensa en todas las metas que tienes, tus deseos, el placer de disfrutar de las cosas pequeñas del día a día. Las crisis son pasajeras, van y vienen, pero la muerte, por desgracia, no lo es.

Silvia D.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE