EL PORQUÉ DE LAS COSAS

¿Por qué se hace esto de esta manera y no de otra? ¿No hay una manera más eficiente de hacer esto? Estas y otras preguntas, seguro que a todos nos han abordado sea cual sea el ámbito de nuestra profesión. En concreto, voy a centrarme en la profesión enfermera.





Desde alumnos tenemos varias personas “guía” que nos van acompañando durante nuestros ahora 4 años de formación, tanto en el campo teórico como en el práctico. Quiero centrarme más en el práctico.

En 1977, se crearon las Escuelas Universitarias de Enfermería, donde se forman los profesionales con una titulación universitaria de diplomatura, y pasan a denominarse D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería), anteriormente llamados A.T.S. (Ayudantes Técnicos Sanitarios). 

Somos profesionales de enfermería, PROFESIÓN en mayúsculas. Animo a que realicemos el ejercicio de nuestra profesión desde una base científica. Tenemos que traspasar ese “se hace así DTLV (de toda la vida)” y este tipo de generalizaciones que sólo hacen echar tierra sobre nuestro propio tejado. Esto no significa que haya que desmerecer a todos los enfermeros que llevamos muchos años trabajando en los diferentes campos que abarca enfermería, pero siempre que haya dudas o que queramos mejorar una actividad, no tenemos que dudar en buscar evidencia científica.

Aquí os dejo un enlace acerca de este tema, de la revista Nure investigation que se titula: Nivel de evidencia de las técnicas y procedimientos de enfermería. Enlace a Abstract y texto completo:

http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/414
 
El avance de la enfermería está en nuestras manos. Es costoso, requiere tiempo y esfuerzo, pero es muy gratificante y estamos en camino.Voy a dar algunos enlaces de principales bases de datos para los que no habéis tenido la oportunidad de que os formen en este campo: 



                                                                                                            Silvia D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE