Cuando la medicación solo enmascara y no soluciona.

Hoy, como en varias ocasiones pero nunca me había parado a escribir sobre ello, ha acudido a mi una paciente para el control habitual de su tensión arterial. Primera vez que tengo contacto con ella y acude con una hojita en la que me trae apuntadas las tensiones de los últimos 15 días. Más o menos bien, algunas tirando para lo alto. Miro su medicación y veo entre la terapia combinada de antihipertensivos, un montón de medicación de psiquiatría. Esto me lleva a plantearme, una persona de sus características físicas, con alimentación adecuada para su problema de hipertensión y con un tratamiento que debería ser adecuado, ¿por qué tiene esas tensiones que tiran a altas? ¿No será que tiene un problema de nerviosismo que hace que sus tensiones siempre estén un tono por encima del debido? Obvio es que con medicación psiquiátrica algo de esto había. Le hago la pregunta clara y no me quedo solo con lo que la medicación me dice: Fulanita, ¿eres nerviosa?. La respuesta... un rotundo SI. Vamos bien, sabe que es nerviosa. Decido dedicarle más tiempo y consigo averiguar que lleva 24 años con tratamiento psiquiátrico y en estos 24 años jamás nadie le había recomendado acudir a un psicólogo.





Resulta que Fulanita es la mayor de 9 hermanos. Siendo pequeña la enviaron a trabajar a una casa donde fue maltratada ella y el hermano que le seguía, sufrió abusos y una vez casada, tuvo que emplear a todos sus hermanos varones en el negocio que su marido y ella montaron. Inicio de su jornada diaria 6 de la mañana y final 21h de la tarde. Hijos, trabajo, marido, limpieza de todo lo referente al negocio tras el cierre.... cuando menos una vida "muy intensa". En la actualidad por temas de herencia y cuidado de padres ancianos sus hijos no le hablan, no puede ver a sus nietos. Ha decidido cambiarse de casa y de telefonos para que no la puedan localizar y para ello ha tenido que vender su casa y comprarse otra con su correspondiente gasto hipotecario cuando ya no tenia cargas.

Se que son cosas fuertes pero yo, en primera instacia intento creer lo que los pacientes me cuentan. Durante estos 24 años de medicación la paciente a acudido en repetidas ocasiones al centro por ataques de ansiedad que eran tratados con medicación. Y es posible que esta mujer si necesite esa medicación, no digo que no, pero con esta base ¿sirve realmente de algo? Yo creo que no. No todos los pacientes que acuden a un psicólogo necesitan medicación pero todos los pacientes que acuden a un psiquiatra necesitarían un psicólogo.



La terapia psicológica ayuda a una persona a descubrir cuáles son las bases de su transtorno, otorga herramientas con las que hacer frente a tu día a día, sirve de apoyo en situaciones de estres y como desahogo de problemas que quizás no puedas sacar a la luz en tu entorno. Por lo tanto se hace fundamental en el proceso de atención a un paciente y no como apoyo al tratamiento psiquiátrico si no al contrario. Una terapia psicológica deberá estar acompañada en caso necesario por un tratamiento psiquiátrico, como apoyo de este, para el control de síntomas pero nunca como tratamiento único. La medicación sola solo enmascara el problema, no aporta la solución.


No olvidemos que formamos parte de un equipo multidisciplinar y que la persona es un todo, holístico, y en base a ello debemos dirigir nuestras consultas de enfermería pues somos una profesión que por suerte estámos en contínuo contacto con los pacientes, a nivel hospitalario nada más y nada menos que las 24 horas del día, y aunque los recursos estén siendo limitados, una visión generalizada del paciente y no solo dirigida al problema agudo puede ayudarnos a ver factores que están influenciando de manera negativa en su salud y cuyo enfrentamiento puede mejorar considerable su situación.

Fdo: Virginia Jiménez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE