Para no poder prescribir un paracetamol, somos la solución para todo.

Yo sigo en mi línea de contar experiencias, que es lo que se me da mejor.
Y un buen día, a alguien en el mostrador se le ocurre preguntar: ¿es urgente?, obviamente en la mayoría de las respuestas hay un si, se deriva al médico, este ve saturada su agenda a base de citar forzadas y se queja. Desde administración (muy acertadamente) deciden que ellos no son personal sanitario como para discriminar si algo es urgente o no y entonces, llegó la idea: el R.A.C de enfermería.

En sí, a groso modo, es un triaje realizado por enfermería, llamado "Gestión de la demanda por enfermería", vamos que gestionamos si realmente es urgente aquella "urgencia" que dicen tener los pacientes cuando acuden al mostrador del centro de salud.


Aquí, en el País Vasco (matizo que no ha sido idea nuestra, si no que alguien la importó desde otro servicio de salud), se han elaborado una serie de protocolos para gestionar consultas "leves", vengase a decir: resfriado común, cervicalgia, torcedura de tobillo, sindrome gripal, anticoncepción postcoital, pero también cosas no tan "leves" como un dolor torácico y una hipertensión.

Lo chocante de todo esto, es que en estos protocolos se incluye medicación. En vista del nuevo RD, no queda claro si la medicación incluida en estos protocolos son consideradas órdenes médicas u órdenes gubernamentales (ya que los protocolos están firmados por el Gobierno Vasco con su logo). ¿Quién se hace responsable de esa prescripción incluida en las recomendaciones que debemos entregar? Se me ocurren dos cosas que llegado el momento segurísimo que no van a ser. Si por parte de enfermería se aceptan la aplicación de estos protocolos y la medicación incluida causa algún problema, un paciente la considera insuficiente, o su enfermedad deriva en complicación por no haber aplicado el tratamiento adecuado, ¿el responsable de ese tratamiento será el Gobierno Vasco como persona jurídica? Permitidme que lo dude. Y si no es el Gobierno Vasco, ¿el médico de cupo del paciente, asume la aceptación de esos protocolos y por tanto asume la responsabilidad de ese tratamiento? Permitidme que vuelva a dudar. 

Cómo hemos reacciona la enfermería en vista de la desprotección y más desde el RD, derivando a medicina cualquier protocolo que requiera tratamiento incluso de un simple paracetamol, eso si, a criterio propio (que cada enfermera haga lo que crea conveniente), porque según tengo entendido, aquí el colegio de enfermería no se ha mojado para unificar criterios de actuación.

La consecuencia de todo ello cuál es. Pues bien sencilla. Enfermería en determinados centros de salud en los que está implantada la función del RAC llega a ser una consulta médica literal, en la cual puede llegar a ver a más de 35 pacientes, de los cuales más de la mitad acaban saturando las consultas médicas, si no se deriva a un médico porque no lo crees conveniente el paciente se enfada, si se los derivas a los médicos, los médicos se enfadan (aquí hago un inciso ya que he llegado a escuchar que un médico solicitaba el cambio de enfermera porque esta había decidido aplicar a rajatabla el RD y escuchar desde la misma boca, que ellos no iban a asumir indicaciones médicas que venían de especialistas, que era el especialista quien debía indicar la medicación y darles el volante a los pacientes para que enfermería aceptara ese tratamiento como orden médica, ellos se protegen pero se quejan de que nosotros nos protejamos); y enfermería se termina enfrentado a la administración ya que ofertan la consulta del RAC preguntando únicamente si es urgente ante la queja de que no hay hueco en el día o para el día siguiente con su médico. Vamos que, no se ha conseguido gran cosa, a excepción de aumentar las responsabilidades de enfermería (lo cual no sería algo malo si esa responsabilidad dependiera única y exclusivamente de criterios enfermeros, no de lo que indiquen los médicos y se aplicara la correspondiente confianza hacia nuestra profesión). Una genial idea, vamos.

Ya no solo es prescribir o no prescribir si no la incongruencia entre no poder dar un paracetamol pero si decidir si alguien puede esperar o no a la consulta médica de dentro de dos dias, y para ambas cosas, con nuestra formación, considero que tenemos criterio suficiente.



Fdo: Virginia Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE