Polémica Twittera: Derechos Humanos y Dignidad


Con motivo del XXXIII Congreso de ANESM se suscitó en twitter un interesante cruce de conversaciones que se podría resumir en lo siguiente: 



¿Les invito a realizar un experimento? 

Por unos segundos no se sientan atacados y/o atacadas por las imágenes que critican tu forma de trabajar y haz un ejercicio de empatía.... 
¿qué podemos sacar profesionales y usuarios ? 







- Que afortunadamente twitter ha democratizado el acceso a conversaciones cruzadas entre diferentes personas. Dando voz y difusión a todo tipo de reivindicaciones, opiniones, sentires...
- Que sirve para poner en contacto a personas que probablemente no coincidiesen en los mismos foros. 
- Que la libertad de expresión y el sentido del humor es una combinación mordaz para poner sobre la mesa cuestiones de toda índole.  
- Que mientras un colectivo hace uso de una serie de #Hashtag, desde la otra orilla del río se usan otros diferentes y puntualmente se cruzan conversaciones con más ataques, acusaciones, generalizaciones y muestras de coacción pasiva desde una postura de poder que un verdadero diálogo sosegado, razonable y sin prejuicios sobre la asistencia, los Derechos Humanos, la percepción del usuario y la salvaguarda de la dignidad personal y profesional en ambas orillas.






La cuestión de fondo: la Dignidad y los Derechos Humanos en las personas que reciben atención en servicios de salud mental. Requiere de una atención más profunda, detallada, pausada y concienzuda que una mera entrada en el blog. 

Sirva ésta reseña como "llamada de atención" para propios y extraños. Para evidenciar la tensión histórica entre la experiencia de quien practica la asistencia y quien la recibe. Y para que el diálogo entre diferentes personas, instituciones, asociaciones, colectivos...crezca y genere un verdadero empoderamiento y respeto por las personas. 

Algunos enlaces para quien quiera cotillear más: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE