Paternalismo 2.0


El 8 de Junio se realizó un #tweetchat de #clinicoentwitter bajo el lema "Cómo recolocar el foco en el paciente" en éste enlace os dejo el resumen que la compañera Teresa Pérez realizó sobre el evento virtual.


Apenas iniciado el debate tuve la sensación de estar viviendo una analogía con la crítica que se lanza a la democracia, léase aquello de "todo por el pueblo y para el pueblo pero sin el pueblo". 

Dando la vuelta al calcetín por completo deberíamos estar hablando de cómo los pacientes (o deberíamos empezar a llamarles "actientes") deben colocar el foco sobre los sanitarios para conseguir que se cumplan sus intereses y necesidades. El giro copernicano es tal, que haría temblar los principales manuales de atención sanitaria y toda la cosmovisión de cómo se gestionan los recursos en salud. Un tsunami tal que debería hacernos plantearnos hasta el enfoque de atención sanitaria universal dónde se "premia" al que más lo necesita, dando más recursos y atenciones al que está más enfermo. Ni yo mismo soy capaz de imaginarme otra alternativa sin que se me revuelvan las tripas. Y estoy pensando en algo así utópico como plantea la Medicina Tradicional China, que consiste en que se pagarán los honorarios al médico mientras éste te mantenga la salud, en el momento en el que enfermes la atención por su parte será gratuita (al menos así presumen en su cuerpo teórico de cómo debería ser, no tengo noticia de que lo hagan así de facto).



El compañero Pedro Soriano ha recogido el guante y desde la plataforma #FFPaciente ha lanzado la iniciativa de un #tweetchat  dónde los ¿pacientes? son los protagonistas. 

Ojalá consigamos que las redes pongan en contacto y consigan imbricar una verdadera red de conocimiento y difusión de información sobre salud. 

Sino, a pesar de nuestras buenas intenciones, volveremos a caer en una nueva forma de sutil paternalismo 2.0. Ya nuestro lenguaje lleva una importante carga simbólica dónde entregamos a los y las "pacientes" el sujeto pasivo de la acción y además les llenamos de "paciencia". Hoy en día que el coaching, la autoayuda y las conversaciones en el ascensor se oye la importancia del empoderamiento y dónde incluso como profesionales nos autoatribuimos lo necesario que es para nuestra profesiones ser agentes activos, ser innovadores, salir de la zona de confort...y sin embargo parece que aún nos lastra la tradición para reconocer en los y las "pacientes" las mismas virtudes y las consecuencias que de ello se derivan.



Seamos cautos porque cuando pensamos que estamos sacando el paternalismo por la puerta se nos está colando por la ventana. La estructura física tampoco nos ayuda. Y cuando menos nos damos cuenta estamos repitiendo patrones antiguos. Les dejo la foto de la consulta del Dr. Casado que siempre me pareció digna de ser vista para reflexionar sobre la disposición del mobiliario en la consulta (y de la luz y las plantas y etc.)

Para acabar un verso y una flor... a ver si así no tenemos que volver a oír aquello que decían "Intoxicados" en su canción, a saber: "perdónenos si... estamos enfermos..."

"Revisen a diario sus pensamientos, porque cotidianamente convivimos con ideas del tipo de los perros vuelan, sin llevarnos a alarma ni sorpresa alguna." Luciano Espinosa


Comentarios

  1. Creo que ha llegado el momento del cambio. Los pacientes, actientes, clientes o lo que quiera que seamos (tengo por seguro que somos enfermos) no nos conformamos con paternalismos de ningún tipo. Queremos participar en temas relacionados con nuestra salud y aprender para poder estar a la altura de un profesional sanitario, así ayudar y autoayudarnos. Pienso que el futuro está en pacientes enseñando a otros pacientes sobre su patología y el manejo de la enfermedad o del autocuidado. Ahorraremos tiempo y dinero al sistema sanitario. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional médico cualificado y con la mente tan abierta como para aceptar a un paciente empoderado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE