Noche de los investigadores

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. La última edición fue el pasado viernes 30 de septiembre de 2016.

Una componente de La Banda de Blanco, junto a otros profesionales de enfermería, tuvo la oportunidad de poder participar en esta Noche, en concreto, en La Noche Europea de los (muy jóvenes) investigadores en la UAM. 

http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividad/la-noche-europea-de-los-muy-j%C3%B3venes-investigadores-en-la-uam  




El título de la Actividad fue "Educación para la salud en la construcción de una vida saludable". La actividad constaba de varios talleres:

  1. VIVE Y SIENTE LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO. EVITAR EL SEDENTARISMO EN LA VIDA DIARIA. (Diego J. Villalvilla)
  2. APRENDER A COMER EN FAMILIA. (Rosa Mª Martínez)
  3. EL TEATRO DE LA SALUD. (Concepción Párraga y María Luisa Gascón)
  4. MASAJE INFANTIL. (María Bercébagur)
  5. USO SEGURO Y SALUDABLE DE INTERNET, PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO. (Asunción García y María Dolores Rubiales)
  6. APRENDE A IDENTIFICAR TUS EMOCIONES.(Silvia Domínguez)
Aquí está el Link de la actividad publicada (hoy, 5 de octubre) en el CODEM:

http://www.codem.es/investigacion-2/la-noche-europea-de-muy-jovenes-investigadores-en-uam

El taller en el que tuve la oportunidad de trabajar junto con este gran equipo fue "aprende a identificar tus emociones". Al igual que el resto de los talleres, el público al que iba dirigido era de 0 a 16 años. La finalidad era conocer los beneficios que produce tener una correcta Inteligencia Emocional; y capacitar a los niños y niñas para identificar y expresar sus emociones de una manera más adecuada. Para ellos se realizaron diferentes actividades ajustadas a los grupos de edad que iban llegando, en la que los niños y niñas identificaban jugando diferentes tipos de emociones y lo relacionaban con sucesos de su día a día. También se incidía en la importancia de no ocultar o ignorar emociones y expresarlas de una manera adecuada. 

En los demás talleres, los niños y niñas experimentaban de una manera divertida con fruta y aprendían los beneficios de una dieta saludable; tomaban consciencia de la importancia del ejercicio físico y con los materiales disponibles observaban el funcionamiento de un pulmón, entre otros; adquirían conocimientos y habilidades relacionados con la higiene bucodental, lavado de manos, etc.

La experiencia fue muy gratificante y divertida. Son pocas las palabras que puedo expresar de agradecimiento por haber podido participar allí y haber podido aprender tanto de mis compañeros y compañeras, y de los más pequeños.  

                                                                                                                 Silvia D.

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