LA PREVISIBLE MUERTE DE MAG EL PODEROSO [contiene spoiler de Juego de Tronos 4x09]

Seguramente creas que Mag el Poderoso (Mag the Mighty) murió a manos de la Guardia de la Noche en el túnel que transcurre bajo el muro que separa el Norte y los Siete Reinos en el capítulo 4x09 de Juego de Tronos: los guardianes en el muro. Tal vez por el nombre no te acuerdes y necesites una foto. Aquí la tienes.


Si de verdad te lo creíste, alguien debería decirte que es ficción y que los gigantes no existen. ¿O si?

El pasado 25 de febrero, Neil Fingleton, el actor que encarnaba a Mag el Poderoso moría a los 36 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Fingleton ostentaba el récord de altura del Reino Unido y de Europa (2,32m).


36 años e insuficencia cardíaca son dos variables que no casarían entre sí a no ser que se le unas esos 2,32m de altura. ¿Por qué?


Esa pregunta hice a un grupo de ilustrados y sabios compañeros y a la que Alfredo Serrano, colaborador de este blog, dio respuesta.

En primer lugar, hay que conocer la patología que provoca ese crecimiento desproporcionado: la acromegalia. Enlace para personal sanitario. Enlace para personal no sanitario.


En segundo lugar, el  intrincado triangulo de la hormona del crecimiento, la acromegalia y el fallo cardíaco produce una serie de efectos, como la hipertrofia miocárdica con fibrosis intersticial, infiltración linfo-mononuclear y áreas de necrosis monocítica e hipertrofia concéntrica biventricular, factores que pueden desembocar en una insuficiencia cardíaca -muy específica- fatal para el paciente.

Si tenéis ganas y tiempo, también podéis leer específicamente sobre la hormona del crecimiento y el corazón o sobre las implicaciones clínicas del eje hormona del crecimiento-somatomedina C sobre el sistema cardiovascular.

Para acabar, si os parece que tenéis una altura preocupante, una mandíbula demasiado prominente y las manos o los pies desproporcionadamente grandes, tal vez os convenga ir pidiendo hora a vuestro servicio de cardiología preferido antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE