¡CUÁNTA TENSIÓN!

Es una obviedad decir que las constanes vitales son fundamentales cuando se trabaja en la salud. Y mucho más en urgencias, que son cruciales para saber qué está pasando exactamente.

Por no haber sido mis pacientes no podré explicar qué provocaba estas alteraciones. Así que nos quedamos con el morbo cuantitativo de unas cifras considerables.


De esta TA (y de la FC) sólo puedo decir que se trataba de una mujer octogenaria en proceso de muerte en fase agónica.

Para terminar con el morbo os invito a participar en este concurso de encontrar la tensión arterial más alta y más baja. No valen drogas vasoactivas ni tampoco cargar de líquido a los pacientes ;)

Comentarios

  1. No puedo acreditar fotografía, pero yo vi una TA:235/127 mm de Hg.
    Bien es cierto que fue pocos minutos después de que la persona afecta recibiese tratamiento electroconvulsivo.(electroshock)

    Esta entrada me provoca la siguiente reflexión:
    ¿son suficientes y relevantes las constantes que tomamos?¿deberíamos plantearnos inlcuir constantes cualitativas e incluso subjetivas, como por ejemplo, el dolor, o la autopercepción de salud de la persona?

    ResponderEliminar
  2. Cuando curré en la planta de cirugía tenían protocolizado y dentro de los objetivos el registrar el dolor según la escala EVA. Entiendo que en según qué unidades es fundamental que se protocolice, y que en el resto, se debería tener en cuenta. ¿Hasta que punto debe ser iniciativa personal o debe estar protocolizado (ordenado)?

    ResponderEliminar
  3. ojalá la iniciativa personal fuese siempre, como resultado de motivación y búsqueda de una satisfacción en la forma de trabajar, pero me temo que por múltiples causas la procolización o mandamiento de realizarlo es lo que promueve la acción.

    ResponderEliminar
  4. No puedo acreditarla, pero yo vi una TA 245/ 130. Tras antihipertensivos si que puedo acreditar fotográficamente una TA de 217/128.

    Le preguntaron que por qué no se tomaba el enalapril. Al paciente sólo se le ocurrió responder que porque cuando le hicieron las pruebas de la tensión la tenía bien.

    Nadie le explicó el significado de la palabra crónico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE