Suma y sigue



...y siguiendo al "2 en 1" de Alejandro, aquí os dejo muestra de otra malformación congénita para complementar la anterior.

En este caso recibe el nombre de
Sindactilia y se trata de la fusión congénita de los dedos de la mano o del pie. Es una de las más frecuentes. Los dedos de las manos y de los pies pueden fusionarse o estar unidos entre sí por membranas interdigitales que se extienden hacia los mismos dedos (con poca frecuencia implica conexión de los huesos).

A menudo se presenta entre el segundo y tercer dedo de los pies, y puede estar asociado con algún síndrome (p.e.: Síndrome de Down). También puede presentarse junto con otros defectos congénitos que comprometen el cráneo, la cara y los huesos.

Su severidad puede variar desde una simple membrana que une dos o más dedos hasta la unión completa de todos los dedos.

Su incidencia es de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos.

La primera ilustración, "gentileza" de A.D.A.M. Inc., muestra dos casos no tan frecuentes (uno de ellos asociado a
Polidactilia).

El caso de la ilustración inferior, "gentileza" de mi humilde cámara digital, se trata de una mujer de 24 años de edad, y presenta la forma hereditaria y más frecuente. No hay afectación ósea, únicamente unión membranosa interdigital casi completa.
En ninguno de sus progenitores se da esta alteración, sino que tenemos que irnos a una generación anterior a ellos, su abuelo paterno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE