EMPATÍA MATUTINA


Mi contrato es para cubrir una baja de una enfermera que tiene turno fijo de noche. Por lo tanto, yo también tengo un turno fijo de noche.

Esto facilita muchísimo la pérdida de control sobre la propia vida. Somos una especie que necesita de rutinas y necesita de vida diurna, y este turno entra en contradicción con nuestra propia naturaleza. Automáticamente se deteriora la vida social porque cuando empiezas a trabajar con turno rotatorio las amistades dejan de llamarte porque no saben si estás trabajando, durmiendo o qué, y además se deteriora porque poca gente está dispuesta a hacer vida de noche, y me refiero a partir de las 3 de la mañana.

A lo que quería ir, después de este párrafo que pretende justificarme o facilitar la empatía del personal, es que esta noche he dormido la friolera de 18 horas prácticamente seguidas. Y digo prácticamente porque el tamaño de mi vejiga es finito. Sin embargo, lo más interesante no es éste fenómeno cuantitativo sino el efecto sobre mi cuerpo.

Esta mañana he sentido una gran sensación de desanso y claridad mental en contraposición a la laxitud de mi musculatura. Además, la coordinación y la movilidad fina estaban seriamente reducidas. Mi cuerpo funcionaba a cámara lenta y con poca precisión.

Sin embargo tampoco es importante este hecho en sí, sino la reflexión que viene a continuación:
si yo estoy así después de 18 horas encamado, ¿cómo estará un paciente (por ejemplo quirúrgico) después de varios días a los que además de esta sensación se sume el dolor secundario a su proceso y su tratamiento?

PD. Por si tenías dudas, he elegido esa imagen para ilustrar esta entrada porque creo que es lo que más se parece a mi estado actual.

Comentarios

  1. Yo lo llamaría duro despertar, si pasa muchas horas o hasta días en cama al ponerte de pie te duele todo solo importándote lograrlo haciendo caso omiso de todo que te rodea. Es como volver a la vida solo que con mas fuerza de voluntad que la anterior vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE