CUESTIÓN DE “ELECCIONES”



La obesidad es un problema médico y de salud importante. No son pocos los estudios en los que se puede constatar una relación entre obesidad y enfermedad cardiovascular.


La obesidad, en este caso infantil, es un tema muy extenso a tratar y en el que, para su prevención, debe haber una coordinación y trabajo en equipo multidisciplinar. No obstante, la prevención más importante empieza en nosotros mismos y desde casa. 


Los hábitos alimenticios los adquirimos en la infancia. Posteriormente, son muy complicados de modificar. 


Además de llevar hábitos de vidas saludables: tener una dieta adecuada y completa, realizar actividad física, etc.; está el hecho de evitar premiar con comida cuando se realiza una buena acción o se consigue un logro. Eso es lo que se intenta mostrar con la viñeta. Ante las buenas notas de nuestros hijos, tenemos dos opciones…


- Opción 1: Nos alegramos por ellos (no por nosotros) y nos centramos en qué significa para ellos ese logro y cómo se sienten.


- Opción 2: Proponemos un premio con comida de alto contenido en grasas o azúcares y, en este caso, no potenciamos su autoestima además de estar fomentando la adquisión de hábitos no saludables y la aparición de la obesidad.


Fed Up, es un documental estrenado el pasado año en EEUU que apunta a la industria alimentaria como responsable de la obesidad. La película puntualiza que determinadas grandes marcas de comida aplican un ingrediente que logra que su sabor sea más placentero, a la vez que nos crea problemas de salud. Éste ingrediente es el azúcar, que crea adicción por lo que es muy complicado "desengancharse" del consumo de los alimentos que lo contienen. Aunque la entrada de este blog va dirigida fundamentalmente a la comida basura y la bollería industrial, por favor, nunca dejéis de mirar las etiquetas de los alimentos pues podéis llevaros más de una sorpresa.







El ritmo de vida, los horarios de empleo (cuando somos afortunados de poseerlo) a veces nos impiden dedicar tiempo a cosas “menos importantes”, pero como algunos dicen: “la vida está en los pequeños detalles”. Fomentemos salud y felicidad en todos los momentos posibles.


                                                                                                                                                             Silvia D.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PREGUNTAS HIPOCRÁTICAS

¡CUÁNTA TENSIÓN!

10 COSAS BÁSICAS DE NEONATOLOGÍA QUE DEBES SABER SI TRABAJAS CON BEBÉS (O SI VAS A TENER UNO) - 1ª PARTE